Ventanas rotas

Ventanas rotas

Medardo Arias Satizabal - Abril 06 de 2011 - 19:31 El Pais Cali

Se trata de la ‘teoría de las ventanas rotas’:

“El ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani estuvo en Colombia y le concedió una entrevista a la periodista Paola Ochoa, quien le preguntó qué hacer frente al problema de inseguridad en las grandes ciudades.
Giuliani respondió haciendo referencia a la ‘teoría de las ventanas rotas…’: 
En 1969, en la Universidad de Stanford, el profesor Philip Zimbardo realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos idénticos, de la misma marca, mismo modelo y color, abandonados en la calle. Uno en el Bronx, y el otro en Palo Alto, zona rica y tranquila de California. Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en sicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio.
Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser desvalijado en pocas horas: se perdieron las llantas, el motor, los espejos, el radio, etcétera. Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no, lo destruyeron. En cambio, el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto.
Es común atribuir a la pobreza las causas del delito. Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí: cuando el auto abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto llevaba una semana impecable, los investigadores decidieron romper un vidrio del automóvil de Palo Alto, California. El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx de Nueva York y el robo, la violencia y el vandalismo terminaron por dejar el vehículo en el mismo estado que el del barrio pobre.
Si una comunidad exhibe signos de deterioro, y ésto es algo que parece no importarle a nadie, entonces allí se generará el delito. Si se cometen faltas como estacionar en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja y estos comportamientos no son sancionados, comenzarán a desarrollarse faltas mayores. Tan sólo tomemos un ejemplo en casa: si un padre de familia deja que su casa tenga algunos desperfectos, como falta de pintura en las paredes, puertas en mal estado, falta de limpieza, malos hábitos alimenticios, malas palabras, falta de respeto entre los miembros del núcleo familiar, entonces poco a poco se caerá en un descuido de las relaciones de los familiares y a su vez comenzarán a crear malas relaciones con la sociedad en general.
Esa puede ser una hipótesis de la descomposición de la sociedad colombiana: la falta de apego a los valores universales, la falta de respeto de la sociedad entre sí, y hacia las autoridades (extorsión y soborno) y viceversa, la corrupción en todos los niveles, la falta de educación, la ausencia de formación de cultura ciudadana y la falta de oportunidades, han generado un país con muchas ventanas rotas y nadie parece estar dispuesto a repararlas.
La solución a este problema yo no la tengo, pero he comenzado a reparar las ventanas de mi casa, estoy tratando de mejorar los hábitos alimenticios, les he pedido a todos los miembros de la familia que evitemos decir malas palabras y también hemos acordado no mentir. Así mismo hemos decidido aceptar las consecuencias de nuestros actos con valor y responsabilidad, pero, sobre todo, dar una muy buena dosis de educación a nuestros hijos.



Pueden ver el mismo artículo en 
http://davidhuerta.typepad.com/blog/2010/08/teor%C3%ADa-de-las-ventanas-rotas-experimento-social.html
Otros enlaces de interés:
http://forum-psicologos.blogspot.com.es/2010/04/teoria-de-las-ventanas-rotas.html?m=1

Comentarios