Proyecto Ecoladrillos

JUSTIFICACIÓN
El mundo está súper poblado de botellas plásticas que tardan 700 años en descomponerse y en países como Estados Unidos se botan 22.000 millones de envases al año.
En Colombia se necesitan por lo menos un millón de viviendas para cerca de 5 millones de personas que no tienen donde vivir o no tienen una vivienda digna.
Parecen datos aislados, pero no lo son, pues una nueva técnica de construcción con «ecoladrillos» o botellas plásticas rellenas de material no reciclable, pone en uso estos elementos como alternativa de vivienda en lugar de contaminar.
Las casas así construidas son baratas, seguras, sismo-resistentes, acústicas, térmicas y resistentes al fuego. Además que pueden ser decorativas y no necesitan revoque.
Adaptación Fuente: Revista UNE – octubre 2012
En las ciudades se pueden apreciar, en algunas comunas, casas construidas en madera con huecos y techos de zinc y piso de tierra, donde habitan personas de escasos recursos.
En las ciudades se tiran a la basura millones de botellas plásticas al mes, las cuales van a parar a los rellenos donde un proceso de degradación dura cientos de años.
Se desechan en los rellenos millones de toneladas en elementos no reciclables y de difícil biodegradación, representados en paquetes de snacks, plásticos, icopor, envolturas de dulces, espumas, telas, empaques de medicamentos, papel aluminio, lapiceros y un largo etcétera.
Construir una casa con métodos tradicionales es costoso y con esta técnica hay ahorros sustanciales en ladrillos y revoques.
Se genera una movilización social en torno a un objetivo. Hay participación ciudadana, encuentros comunitarios, recolecta de fondos y mingas.
Se genera conciencia ambiental en niños y adultos.
Se puede canalizar la responsabilidad social de las empresas apalancando este tipo de proyectos, bien sea contribuyendo en sus oficinas a llenar ecoladrillos o directamente financiando proyectos costo eficientes.
Hay movilización en torno a organizaciones ambientales cada vez más activas.
Genera la inventiva diversificando su uso con nuevos diseños.
¿COMO SE HACE UN ECOLADRILLO?
Para construir un Ecoladrillo debes seguir los siguientes pasos:
PASO 1: Lava y seca muy bien tu botella PET transparente. Recuerda sacar su etiqueta y guardar su tapa.
PASO 2: Ubícala en lugares estratégicos para que esté accesible en todo momento.
PASO 3: Deposita en éstas botellas los residuos de plástico (mal llamado basura), papel de aluminio, icopor,  papeles o cartones altamente tinturados o plastificados. En general cualquier elemento no reciclable. Presiona el material con una vara suficientemente larga para que el contenido quede compactado. Es muy importante que los materiales que se introduzcan estén muy limpios y secos. Nunca coloques residuos orgánicos (restos de alimentos, servilletas con resto de comida, bolsas con restos de migas o de verdura, etc.). Sacude bien los envoltorios, ábrelos si es necesario o pásale un paño seco para tener certeza de que no queden restos. Y MUY IMPORTANTE: ¡¡NO COLOQUES PILAS!!
PASO 4: Una vez llena y con el material en su interior bien compactado, tapa la botella y tu ECO LADRILLO está listo. ¡OJO! El ECOLADRILLO DEBE QUEDAR DURÍSIMO, LO MÁS COMPACTADO QUE PUEDAS, DE TAL FORMA QUE SI TE PARAS EN EL NO SE APLASTE.
RECUERDA: Lo más importante es que hagas tu Ecoladrillo a conciencia, con cuidado y con paciencia.
Adaptado de ecoladrillo-lafabulosa.blogspot.com/
1 Video Instructivo para hacer Ecoladrillos
2 Video Instructivo para hacer un Ecoladrillo / Valpo Interviene / Chile

USOS
Además de casas para población de escasos recursos, se utilizan en escuelas, andenes, bancas, senderos, muros divisorios, cercas, pubs, kioscos de vigilancia, silos, plazas, centros comunitarios, etc.
Ejemplos de usos:
Vivienda de ecoladrillos en Medellín:
Construcciones o casas de PET botellas de plástico:
 
PAUTAS A TENER EN CUENTA PARA INICIAR EL PROYECTO
1. Ubicar o contactar una familia que quiera mejorar su vivienda. Ideal que sea de bajos recursos si se quiere trabajar el tema social. Es importante el compromiso y las ganas de emprender el proyecto. O también se puede contactar a escuelas u otros actores que quieran llevar a cabo un proyecto.
2. Inspeccionar el terreno que sea estable y medir el lote. Verificar el poniente, visualizar si hay terrenos o montaña que se puedan desprender o constituyan riesgo. Inspeccionar si hay un río o quebrada que pueda causar inundación. Verificar linderos.
3. Diseñar estructura considerando el metraje, las vías de acceso, el poniente, la caída de aguas para el techo, los desagües, la acometida eléctrica y acueducto si los hay, etc. Ubicación de puertas y ventanas exteriores. Costear la estructura.
4. Con base en el diseño, definir paredes estructurales (botellas acostadas, aproximadamente 80 botellas x m2) y de separación (botellas paradas, aproximadamente 40 x m2), o combinadas, para calcular cuántas botellas se requieren y de qué tamaños. Nota: las botellas estándar son de 2 litros y de litro y medio, las botellas pequeñas pueden ser decorativas o no estructurales.
5. Nivelación del terreno, preparar desagües y cimientos. Esto es similar a cualquier construcción independiente de la técnica.
6. Estrategias recolección de ecoladrillos. 
a. (recomendada) Ubicar centros de recolección, en Medellín existen varios que entregan sin costo siempre que sustentes el proyecto. 
b. Reunir a la comunidad para rellenar botellas, lo cual es demorado. 
c. Campañas en urbanizaciones y empresas que ya rellenan ecoladrillos.
7. Estrategias financiación. 
a. (recomendada) Ubicar un sponsor, preferiblemente empresa que quiera orientar su responsabilidad social en el proyecto. Argos podría financiar el cemento, Corona podría financiar obra gris y blanca, Pintuco podría financiar obra blanca, etc. Esto requiere un liderazgo y saber tocar puertas. 
b. Recursos propios de ahorros. 
c. Bazares y ventas comunitarias, festivales, rifas, etc. Nota importante: la casa se entrega en obra gris.
8. Estrategias construcción. 
a. (recomendada) Mingas comunitarias con los vecinos del sector. 
b. Solicitar ayuda a organizaciones comprometidas con estos proyectos. Nota: puede ser a y b. 
c. Contratar obreros. Nota importante: la casa se entrega en obra gris.
9. Estrategias publicitarias: la recomendación es utilizar las redes sociales como multiplicadoras de la información para solicitar apoyo. Aliarse y tener vínculos fuertes con organizaciones y fundaciones ambientales.
Generador de precios
ORGANIZACIONES
Se atribuye al alemán Andreas Froese la invención de esta técnica que ha difundido en Honduras, Bolivia, Uganda y Argentina.
Menos Basura, Redeco, Proyecto Protierra: Construcción de una casa para una familia de bajos recursos en la Comuna 8 de Medellín, bancas en varias escuelas de Santa Helena y un parque en Cali.

A TENER EN CUENTA
Campaña Inteligencia Ambiental con la cual se concientiza a la ciudadanía de pensar en el ecosistema.
Tiempo de llenado puede ser largo pero al concientizar a la sociedad, empezando por ejemplo en conjuntos residenciales con campañas masivas se logra obtener ecoladrillos en menor tiempo.
Tiempo de construcción puede ser demorado dependiendo de la celeridad en la consecución de los recursos para la estructura y demás elementos de construcción. También se plantea hacer los techos con láminas recortadas de llantas viejas.
SITIOS CON MÁS INFORMACIÓN

PENSANDO EN EL FUTURO
Se puede iniciar un estudio con las embotelladoras que usan las botellas de plástico para diseñar botellas cuadradas que permitan la fácil acomodación de los ecoladrillos en la construcción, promoviendo además la responsabilidad social empresarial.