Streaming de música

Aplicaciones móviles para streaming de música
Existen algunas aplicaciones en el mercado de dispositivos móviles que permiten escuchar música a través de WiFi o del plan de datos, de manera gratuita o pagando.

Estas aplicaciones, que están al alcance de todos los usuarios con Smartphones, tienen un modelo de negocio que varía de acuerdo al servicio. Existen algunas que solamente a través de una suscripción, permiten que una persona utilice el servicio; otras que lo ofrecen de manera gratuita pero reproducen publicidad cada cierto tiempo y tienen restricción en el número de veces que se puede pasar las canciones que se escuchan.
Igualmente existen opciones como las de subir la propia música y reproducirla en cualquier otro dispositivo al igual que compartirla con otros usuarios, entre otras alternativas.
En cuanto a cómo funcionan, existen apps que reproducen música basadas en un artista o género musical específico y lo hacen a través de emisoras radiales que concuerdan con lo que se quiere oír. Otra opción son las aplicaciones que al seleccionar un género musical específico, comienza a reproducir canciones del mismo tipo de manera aleatoria y algunas que simplemente sólo permiten una cierta cantidad de minutos para escuchar al día y que requieren de pago para eliminar la restricción.
La forma en que la mayoría de estas aplicaciones funciona es mediante la reproducción “sincronizada”, donde una vez conectado a Internet, descarga la información de la canción de manera cifrada para que se puede escuchar después cuando ya no se tenga conexión a Internet y de esta forma la canción queda en el dispositivo ocupando espacio de almacenamiento y solamente se escucha a través de la aplicación y posteriormente puede borrarse.


Algunos de los servicios más populares en nuestro país y en gran parte del mundo son:
• Deezer (en alianza con Tigo – Tigo Music).
• Spotify.
• Grooveshark.

• SoundCloud.
• Rdio.
• 8tracks music.
Napster (en alianza con Movistar, [antes Rhapsody])
• MusicXmatch.
• TuneIn Radio.
• Pandora (disponible sólo en Estados Unidos).
• Mog (disponible sólo en Estados Unidos).
• iTunes Radio.
• Google Play Music.
Detalles de cuatro de las más importantes.

Compañía francesa que inició en 2007 y tiene 12 millones de usuarios activos mensuales, de los cuales cinco millones de ellos pagan suscripción.
Tiene una librería con más de 30 millones de canciones disponible en más de 182 países. A través de su nueva funcionalidad "Flow", realiza recomendaciones a partir de lo que has escuchado en cuanto a géneros y artistas.
Ofrece un servicio gratuito ilimitado con publicidad, y si te interesa saber todo lo que una suscripción pagada tiene, puedes comenzar por aplicar a un mes de prueba gratis.  Este incluye un servicio de radio que transmite listas de reproducción a la medida y sólo permite seis “pasadas” de canciones en una hora cuando es gratuito. El servicio cuesta USD $8.49 mensual por escuchar de manera ilimitada incluyendo el acceso móvil, o USD $4.25 por el acceso sólo desde el computador.
Funciona en iOS, Android, BlackBerry y Logitech; también en Mac y PC y en algunos smart TV como LG y Samsung.
Spotify
Cuenta con más de 20 millones de usuarios y contratos de contenido con Sony, EMI, Warner y Universal, todos estos desde su lanzamiento en 2008. Cuenta con versiones pagas y con publicidad. Ofrece integración con Facebook para seguir a tus amigos y saber que están escuchando. Spotify aprende a medida que vas escuchando y a través de asociaciones puede hacer recomendaciones basadas en tus gustos.
Está disponible de manera gratuita en dispositivos móviles, tablet y computadores pero con publicidad. Los suscriptores pagan $11.500 pesos al mes y pueden utilizar el servicio en cualquier lugar sin escuchar publicidad.
Disponible en iOS, Android, BlackBerry, Boxee, Linux, MeeGo, Windows Phone, Roku, Smart TV, WD TV, webOS, Mac y PC.
Empresa fundada por un colombiano en el año 2006 y hasta el día de hoy cuenta con más de 35 millones de usuarios registrados. Grooveshark tiene un flujo de hasta 110 millones de canciones al mes. Una de sus características más notables es su sistema de recomendación llamado Grooveshark Radio, que busca canciones similares a las de la lista de reproducción del usuario.
Puedes escuchar canciones sin pagar un solo peso, pero escuchando publicidad de vez en cuando. La mensualidad cuesta USD $10 y te libera de cualquier tipo de publicidad, al igual que permite realizar la transmisión de la música a través del dispositivo móvil.
Una de sus falencias es que carece de una aplicación para iOS, sin embargo para quienes tienen sus teléfonos abiertos (jailbreaked o rooted) la pueden descargar directamente desde Cydia. Para las personas con iOS y que no pueden acceder a través de una aplicación nativa, existe la opción de ingresar por el navegador a través de www.grooveshark.com. Existen aplicaciones para Android y BlackBerry sin costo alguno.
Napster
Fue la primera empresa en compartir música P2P y comenzó el furor del tema de derechos digitales. Ha tenido una no muy placentera historia cuando fue apagada y luego puesta en servicio nuevamente. Ahora está de vuelta. Ofrece cerca de 20 millones de canciones y está disponible en más de 50 países.
Sólo ofrece el servicio de transmisión a través de una suscripción que cuesta alrededor de $14.900 pesos mensuales.
Esta disponible para dispositivos iOS, Android y Windows Phone y sólo puede estar activa en hasta tres dispositivos al mismo tiempo; adicionalmente también la puedes encontrar en Mac y PC.

Así que ahora podemos escuchar música en cualquier lugar y  en todo momento a través de nuestros dispositivos móviles, eso sí, para quienes tienen un plan de datos limitado, hay que tener cuidado con el consumo de la aplicación para que no se queden sin navegación. 
Tomado de una intranet.