RECICLAR PILAS Y BATERÍAS

En Colombia, se han arrojado 77 mil toneladas de residuos de pilas a botaderos a cielo abierto y rellenos sanitarios en los últimos siete años.

Las consecuencias se calculan de acuerdo a los efectos que los metales contenidos en una pila tienen sobre el medio ambiente. Uno de ellos, el mercurio, al hacer contacto con el agua, se convierte en metil-mercurio, un elemento que se adhiere a la piel de los peces y los contamina. El ser humano estaría en riesgo si consume uno de esos peces.

De acuerdo con un documento de Green Peace sobre gestión de residuos de pilas y aparatos electrónicos, el reciclaje de las baterías, además de contrarrestar el impacto ambiental, resulta más rentable para los fabricantes de estos productos que invertir en nueva materia prima para su elaboración.

Cuando se reciclan las pilas, después de recolectarlas, se someten a altas temperaturas y se recuperan metales como el cadmio, el níquel, el zinc, el acero y ferroaleaciones de manganeso o escorias de las pilas primarias. De esta manera, se reutilizan materiales que, de acuerdo con Green Peace, están en constante demanda.

Los métodos para extraer los materiales mencionados de las pilas viejas son el hidrometalúrgico y pirometalúrgicos. Ambos procesos se realizan en países europeos y en Canadá, donde poseen la tecnología necesaria para ejecutarlos.

Si tienes conciencia ecológica, debes buscar en tu ciudad los puntos de reciclaje.

Comentarios