¡Tan cerca y tan lejos!


¿Le ha pasado que prefiere hablar por chat a alguien que tiene a su lado, porque sabe que le va a prestar mayor atención? A mí sí, y cada día me cuestiono más. Por ejemplo, he encontrado a cinco personas sentadas en una misma mesa tecleando su teléfono sin mirarse.
Podrá sonar muy clásico, pero a veces me cuesta entender el mundo moderno, porque en vez de ponerme más cerca de los demás parece que me aleja. Hoy, los encuentros físicos con los seres queridos son distintos; ya no se escuchan voces al otro lado de la línea con la misma frecuencia, pues ahora los textos a través de la tecnología se llevan el protagonismo.
Incluso, se establecieron códigos que sustituyeron las palabras: xq (por qué), dnd (dónde), cm (cómo) pk (para qué), PING, ok, etc. A veces preferimos mandar un ícono con un signo de un abrazo antes que darlo. ¿Le suenan conocidos estos comportamientos?
Contrario a lo que se piensa, aún con todos los medios de comunicación disponibles-tabletas, celulares inteligentes, computadores y redes sociales- el diálogo entre los seres humanos cada vez resulta más difícil; hay más desinformación, más distorsión y menos entendimiento. Nos estamos sobrecargando de letras, palabras e imágenes que se mueven dentro de diferentes universos electrónicos y esto, paradójicamente, puede generar dificultades a la hora de enviar un mensaje.Ahora puedo hablar con mi madre en tiempo real, chatear con un amigo que se encuentra al otro lado del mundo o expresar una opinión en escasos 140 caracteres. Sin embargo, eso hizo que se hayan perdido los encuentros ocasionales y ya los amigos hacen parte de un grupo en el teléfono. Y ¿para qué tantas herramientas? ¿Acaso la comunicación es mejor, más clara? ¿Por qué me hablas así?, ¡no me gustó ese tono!, ¡yo no quise decir eso! ¿Cuántos malentendidos puede generar  una conversación electrónica?
Esa reflexión me ha llevado a manejar con responsabilidad la tecnología, a privilegiar el diálogo y a ser cada vez más consciente de que no podemos perder nuestra capacidad de socializar a través del contacto tú a tú.  ¿Han pensado de qué forma se comunican o qué medios utilizan?