Dispositivo duplicaría la eficiencia de los paneles solares

En materia de energía solar, los avances han sido vertiginosos. Y esta tendencia seguirá por siempre.

Dispositivo duplicaría la eficiencia de los paneles solares
En su laboratorio, ubicado en el Instituto Tecnológico de California, Harry Atwater podría diseñar un dispositivo que revolucionaría la industria de la energía renovable y, por ende, al mundo. Según este profesor de ciencias de los materiales y física aplicada de Caltech, su equipo de trabajo tiene la capacidad de desarrollar un aparato que duplique la energía generada por los paneles solares actuales.
Según MIT Techonology Review, que considera este desarrollo como uno de los más importantes del 2013, la clave estaría en modificar la manera cómo se producen los paneles solares. En la actualidad se utiliza un material semiconductor como es el silicio, que solo toma una estrecha banda del espectro solar por lo el 80 % de la energía se pierde en forma de calor. El desarrollo de Atwater y su equipo utilizaría un diseño semejante al de un prisma, que haría más eficiente el uso de la luz solar, convirtiendo por lo menos el 50 % de la energía en electricidad.
Hasta el momento estos investigadores han elaborado tres diseños, utilizando distintos materiales y técnicas. Por lo pronto no está claro cuál de las opciones sería la más adecuada, pero es seguro que el dispositivo resultante sería de menor complejidad que muchos productos electrónicos ofrecidos en el mercado.
Para Atwater es necesario que la ciencia busque elevar la eficiencia de los diseños solares, reduciendo los gastos relacionados a instalación, permisos y mano de obra. Y sin duda su desarrollo sería un gran avance en este campo, ya que se necesitarían menos paneles para generar la misma energía.
Para profundizar en este avance, puede visitar Energía solar ultraeficiente

Tomado de Resumen de Noticias MundoINN - Ruta N - Medellín - 28 de nov de 2013.