¡El reto no es no equivocarse, es
equivocarse rápido y barato!
Design Thinking permite entender la importancia de
validar (en las etapas tempranas de los proyectos) las hipótesis y las ideas
que se tienen, de forma que se puedan hacer ajustes oportunamente y tener la
posibilidad de “equivocarnos temprano” para no incurrir en retrasos y
sobre costos.
“El 75% de los fracasos comienzan por generar ideas
que parecen geniales”. De ahí la
importancia de enfocar las soluciones de los problemas, a partir de desafíos y
no de ideas. En un estudio realizado por un grupo de investigación, encontraron
que “el 99% de los éxitos, comienzan por identificar desafíos que vale
la pena resolver” y “el 66% de los éxitos, cambian
drásticamente sus planes originales”; así mismo, el grupo presentó las
siguientes definiciones clave:
- Prototipar: "una
actitud mental que permite al diseñador pensar en el problema, en términos
de diseñar una experiencia integrada, en vez de un artefacto
específico".
- Prototipo: "cualquier
tipo de representación, en cualquier medio, diseñada para comunicar,
entender y explorar, lo cual podría significar interactuar con un producto
o sistema que se está diseñando".
Un prototipo, pudiera ser entonces un dibujo,
video, historieta, maqueta o cualquier artefacto que nos permita validar
conceptos de forma rápida y económica.
He aquí algunas herramientas
de prototipaje o en inglés “wireframe tools”, que le permite a los
emprendedores crear y ajustar un software, de forma que responda a las
necesidades de las personas de una forma ágil, sin necesidad de complejos
desarrollos tecnológicos.
Ideo: empresa de innovación que se
basa en el diseño orientado a las personas, para ayudar a las organizaciones
a desarrollar productos, servicios y experiencias que generen valor a sus
clientes. A continuación, se presentan algunas de las herramientas
recomendadas por ellos al momento de crear prototipos para Apps y Software:
|
|
Proto.io (www.proto.io): recomendada para proyectos que involucran la
interacción con dispositivos táctiles.
|
|
Flinto (www.flinto.com): especialmente diseñada para crear
prototipos ágilmente para dispositivos IOS; una de sus principales
características es su facilidad de uso y aprendizaje.
|
|
XScope (http://xscopeapp.com/): esta herramienta está pensada para programadores
y diseñadores, dado que permite medir, inspeccionar y probar interfaces de
usuarios ya establecidas, permitiendo capturar información relevante
(pixeles, color exacto, etc.)
|
|
Stanford (http://online.stanford.edu/course/hci): Es una de
las universidades más prestigiosas de los Estados Unidos, ubicada en Palo
Alto California (en pleno corazón del Silicon Valley). De esta universidad
han nacido empresas como: Hewlett-Packard, Cisco Systems, VMware, Yahoo!,
Google y Sun Microsystems. Una de sus líneas de investigación es HCI (Human
Computer Interaction), la cual busca desarrollar tecnologías diseñadas para
humanos, de forma que se ajusten a nosotros de manera natural y nos resulten
simples y atractivas. En su curso online gratuito, proponen las siguientes herramientas:
|
|
Balsamiq (http://balsamiq.com/): este software permite crear prototipos a manera
de dibujos, permitiendo agregar interacciones animadas y transiciones entre
pantallas. Permite obtener realimentaciones sobre conceptos rápida y
fácilmente.
|
|
Justinmind
(http://www.justinmind.com/): al igual que las otras herramientas,
permite la creación de prototipos de aplicaciones de forma rápida.
|
A continuación, se listan otras herramientas
altamente referenciadas en Internet para la elaboración de prototipos de
software:
- Solidify
(http://www.solidifyapp.com/)
- PowerMockup (http://www.powermockup.com/)
- Antetype (http://www.antetype.com/)
- UXPin (http://uxpin.com/)
- QuirkTools (http://quirktools.com/wires/)
- Wireframe.cc (https://wireframe.cc/)
- Easel (https://www.easel.io/)
- InVision (http://www.invisionapp.com/)
- POP (https://popapp.in/)
- Cacoo (https://cacoo.com)