PROTOTIPOS O DESIGN THINKING

¡El reto no es no equivocarse, es equivocarse rápido y barato! 

Design Thinking permite entender la importancia de validar (en las etapas tempranas de los proyectos) las hipótesis y las ideas que se tienen, de forma que se puedan hacer ajustes oportunamente y tener la posibilidad de “equivocarnos temprano” para no incurrir en retrasos y sobre costos.
“El 75% de los fracasos comienzan por generar ideas que parecen geniales”. De ahí la importancia de enfocar las soluciones de los problemas, a partir de desafíos y no de ideas. En un estudio realizado por un grupo de investigación, encontraron que “el 99% de los éxitos, comienzan por identificar desafíos que vale la pena resolver” y “el 66% de los éxitos, cambian drásticamente sus planes originales”; así mismo, el grupo presentó las siguientes definiciones clave:
  • Prototipar: "una actitud mental que permite al diseñador pensar en el problema, en términos de diseñar una experiencia integrada, en vez de un artefacto específico".
  • Prototipo: "cualquier tipo de representación, en cualquier medio, diseñada para comunicar, entender y explorar, lo cual podría significar interactuar con un producto o sistema que se está diseñando".
Un prototipo, pudiera ser entonces un dibujo, video, historieta, maqueta o cualquier artefacto que nos permita validar conceptos de forma rápida y económica.
He aquí algunas herramientas de prototipaje o en inglés “wireframe tools”, que le permite a los emprendedores crear y ajustar un software, de forma que responda a las necesidades de las personas de una forma ágil, sin necesidad de complejos desarrollos tecnológicos
Ideo: empresa de innovación que se basa en el diseño orientado a las personas, para ayudar a las organizaciones a desarrollar productos, servicios y experiencias que generen valor a sus clientes. A continuación, se presentan algunas de las herramientas recomendadas por ellos al momento de crear prototipos para Apps y Software:

Proto.io (www.proto.io): recomendada para proyectos que involucran la interacción con dispositivos táctiles. 

Flinto (www.flinto.com): especialmente diseñada para crear prototipos ágilmente para dispositivos IOS; una de sus principales características es su facilidad de uso y aprendizaje. 

XScope (http://xscopeapp.com/): esta herramienta está pensada para programadores y diseñadores, dado que permite medir, inspeccionar y probar interfaces de usuarios ya establecidas, permitiendo capturar información relevante (pixeles, color exacto, etc.) 

Stanford (http://online.stanford.edu/course/hci): Es una de las universidades más prestigiosas de los Estados Unidos, ubicada en Palo Alto California (en pleno corazón del Silicon Valley). De esta universidad han nacido empresas como: Hewlett-Packard, Cisco Systems, VMware, Yahoo!, Google y Sun Microsystems. Una de sus líneas de investigación es HCI (Human Computer Interaction), la cual busca desarrollar tecnologías diseñadas para humanos, de forma que se ajusten a nosotros de manera natural y nos resulten simples y atractivas. En su curso online gratuito, proponen las siguientes herramientas: 

Balsamiq (http://balsamiq.com/): este software permite crear prototipos a manera de dibujos, permitiendo agregar interacciones animadas y transiciones entre pantallas. Permite obtener realimentaciones sobre conceptos rápida y fácilmente.

Justinmind (http://www.justinmind.com/): al igual que las otras herramientas, permite la creación de prototipos de aplicaciones de forma rápida. 
A continuación, se listan otras herramientas altamente referenciadas en Internet para la elaboración de prototipos de software: